- Como deportistas, siempre buscamos mejorar nuestro rendimiento de diferentes maneras. Para lograrlo, solemos recurrir a profesionales como psicólogos deportivos, un hipnotizador, sofrólogos, entre otros.
Hoy vamos a analizar si la hipnosis en el deporte es realmente útil y si el uso de la hipnosis es la estrategia adecuada a seguir para los deportistas.
- Primero, veamos si la hipnosis y los estudios sobre esta pueden verdaderamente beneficiar nuestro desempeño deportivo, entrenamiento y rendimiento.
- Y, en caso afirmativo, evaluaremos estos beneficios y si es la opción más apropiada para nosotros.
¿Qué es la hipnosis y cómo funciona?
La hipnosis, desde nuestro punto de vista es, una de las herramientas clásicas para el coaching deportivo y tiene dos definiciones:
- un estado ampliado de conciencia;
- o un estado alterado de conciencia.
En la Academia del Alto Rendimiento, preferimos la primera definición, esa capacidad de ampliación en la mente. ¿Por qué? Porque el estado alterado de conciencia está en constante cambio, ya sea:
- por la mañana al despertar;
- cuando nos cepillamos los dientes;
- o mientras trabajamos.
En cambio, cuando existe esta capacidad de mayor amplitud en nuestra mente, significa que:
- vemos las cosas en su totalidad;
- nuestra mente está más centrada en la información y el contenido recibido;
- y estamos en ondas Alfa.
En lugar de simplemente sufrir las cosas, vamos a ser capaces de crear conscientemente:
- el futuro que queremos tener en este mundo;
- y los resultados que deseamos generar.
Si estás pensando en desarrollar tu fuerza mental, encontrarás todo lo que necesitas en la página de fuerza mental en el deporte.
[elementor-template id=”9357″]Diferencia entre hipnosis e imaginación mental
Conceptos difíciles de entender
Claro, los defensores de la hipnosis van a decir que es algo distinto. En 2017 estuve con unos monjes practicando meditación VIPASSANA, lo que significaba no leer, no escribir y no hablar, una técnica que no se diferencia demasiado de la hipnosis.
Yo ya llevaba dos años formado en estudios de hipnosis, hice pruebas y hasta trabajaba como tutor en una escuela de hipnosis ayudando a alumnos y deportistas a desarrollarse. Así que decidí tomarme un tiempo para irme a meditar ese año.
Imagínate: estaba allí meditando quizás 16 horas al día. Tenía tanto tiempo para reflexionar y observar mis propios pensamientos que en un momento dado me dije: “espera un segundo, ¿esto qué es? ¡Estoy haciendo autohipnosis!”
La verdad, no veía la diferencia entre auto-hipnotizarme y meditar normalmente. Cuando volví de esa experiencia le pregunté uno de mis mentores directamente: “Oye, ¿puedes explicarme por favor cuál es la diferencia entre meditar, visualización creativa e imaginación mental comparada con esto del auto-hipnotisimo?”
Me miró con cara de “Ah”. Y en ese momento supe que no iba a obtener ninguna respuesta y que había hecho una pregunta difícil. Así que, desde ese punto (finales de agosto o principios de septiembre del 2017) comencé a cuestionarme seriamente sobre cuál es la principal diferencia entre esta técnica y la hipnosis.
Comprender el fondo detrás de la forma
Todo esto me ha llevado a cuestionar lo que hay detrás de las apariencias, el contenido real. Hablamos de hipnosis, visualización, sofrología y meditación pero, ¿cuál es el verdadero fondo de todo esto?
La respuesta es simplemente entrar en ese estado de ondas alfa donde estamos completamente conectados y presentes con nuestro cuerpo.
- Visualizar con claridad.
- Sentir las cosas como si ya hubieran ocurrido.
Ahora bien, hablemos claro. Cuando le decía a la gente: “Muéstrame bajo un electroencefalograma la diferencia entre:
- alguien bajo los efectos de la hipnosis;
- y alguien experimentando una ‘sofrozone’ (sofrologia)”, llegábamos a un punto interesante…
¡Y resulta que no hay ninguna! Así es, hacer auto-hipnosis o utilizar la visualización mental son casi lo mismo, la capacidad y la eficacia de la hipnosis no se diferencia de esta técnica.
Sin embargo, cuando hablamos específicamente de hipnoterapia eso cambia; debemos indagar también en esa información, contenido y trozos del pasado para poder limpiarlos adecuadamente, tanto en deportistas como personas.
Este tema lo abordamos así mismo en nuestro artículo sobre imagen mental deportiva. Aprovecha esta perspectiva para conectar más profundamente tanto contigo mismo como con tus actividades diarias o incluso deportivas.
Hipnosis en el deporte: ¿para qué molestarse?
Para las personas con problemas de insomnio, por ejemplo
Lo que más me gustaba de la hipnosis en aquel tiempo, era tratar los casos de insomnio que afectaban claramente a la vida y salud, ya sea de un futbolista o de un trabajador cualquiera. Con los estudios realizados e información ayudé a muchísimas personas a superar el insomnio causado por dejar de fumar.
Veamos, vamos a aprender algo importante hoy:
- Descubrir qué es lo que realmente asusta a las personas;
- Ir directamente al origen de esos miedos, trabajando la salud mental;
- Eliminar esos miedos para luego ayudarles a visualizarse disfrutando de un buen sueño.
- Te acuestas en la cama, te cubres y apoyas tu cabeza sobre la almohada;
- Tras tres respiraciones profundas, notarás como te vas durmiendo cada vez más fácilmente.
Esto se llama una sugerencia post hipnótica. De esta manera, podemos realmente mejorar tu sueño usando hipnosis.
Pero he observado un detalle curioso de esta técnica recientemente; algunas personas que ya han pasado por sesiones de hipnosis experimentan el retorno del problema en su cuerpo.
¿Por qué? Pues porque frecuentemente, la falta de sueño es solo un síntoma. Así que si no se aborda la raíz del problema, puede que el dormir mejore por unos meses o, en el mejor de los casos, algunos años. Pero llegará un momento en el que si vuelve a surgir aquello que lo provocó inicialmente, tu cerebro volverá a caer en las garras del insomnio, perjudicando de nuevo tu salud.
Sin embargo, en nuestra técnica llamada despolarización, nuestro equipo se centra directamente en el rendimiento de los atletas. ¿En qué crees tú? ¡Exacto! En la identidad propia. Te cuento:
- Lo verdaderamente importante no es tanto lo que hago sino la persona en quien me estoy convirtiendo.
- Cada desafío externo es una oportunidad para reconocer y aceptar partes de mí mismo todavía desconocidas.
Al trabajar estos aspectos internos primordiales digamos adiós al problema del insomnio, que además afecta a otros ámbitos como tu entrenamiento, la concentración, el rendimiento, .
Y ahora… te invito con gran ilusión a llenarte de información y probar esta guía llena de contenido y de ejercicios de visualización mental ¡Nosotros mismos hemos trabajado mucho para diseñarla pensando exclusivamente en ti!
[elementor-template id=”9357″]¿Mejora de la autoestima?
La hipnosis puede ser una gran aliada para mejorar tu autoestima y confianza en ti mismo, al ampliar de forma efectiva tu conciencia sobre las cualidades que aprecias en los demás deportistas.
Vamos a explorar qué características admiras en otras personas y que valoras positivamente. Luego, aplicaremos algo llamado “modelado”:
- Elegiremos a alguien que tenga esas características que desearías tener como deportista.
- Bajo hipnosis, actuaremos como si ya poseyéramos esos rasgos, imitándolos a la perfección.
Sin duda verás cómo sube tu autoestima y rendimiento después de esto.
Pero espera, hay más. Hoy vamos a hablar también sobre un método innovador: la despolarización. Veremos que las características que tanto admiramos en otros atletas, ya sean de élite o no y personas:
- ¡Ya las tenemos dentro de nosotros!
- Solo que no las hemos reconocido todavía.
Nos haremos conscientes de estos rasgos propios durante el proceso y te aseguro: experimentarás ese aumento necesario de aceptación personal como deportista porque tendrás muchos más puntos fuertes con los cuales compararte.
Simplemente tenlo claro; cuando nos comparamos con otro siempre parece faltar algo… pero si dejamos esas comparaciones fuera del juego ¡nuestra propia estima será inquebrantable!
Te invito ahora mismo a dar un vistazo rápido también al apartado PNL deportivo donde podrás descubrir otra técnica fantástica para, mejorar tu rendimiento, concentración y elevar aún más esa percepción tan valiosa sobre uno mismo.
¿Cómo funciona una sesión de hipnosis?
Fase 1: La fase fusible
La etapa del fusible es crucial. Si algún día decides consultar a alguien sobre hipnosis, no te olvides de:
- Preguntar si establece fusibles;
- porque realmente debería hacerlo para garantizar la eficacia de la hipnosis.
Cuando empieces tu sesión de hipnosis, vas a escuchar cosas como:
- De esta sesión solo te llevarás lo que sea bueno y útil para ti, tu entrenamiento, tu rendimiento y tu concentración.
- Y si en cualquier momento durante la sesión te sientes incómodo o piensas que algo no está bien para ti, tienes todo el derecho de terminar la sesión inmediatamente.
Fase 2: El proceso
Luego pasamos a la fase del proceso. El tiempo que se le dedique depende mucho de cada persona, hasta puede tomar una sesión completa solo en eso, repartir el contenido y establecer el tiempo que quiere/necesita dedicar como deportista o no en sesiones de hipnosis.
Frecuentemente decimos que con el método de despolarización, ahorramos un montón de tiempo. Esta cita puede durar desde 30 minutos hasta 1 hora y básicamente consiste en charlar para identificar la causa del problema.
¿Sabías qué? Hoy día, utilizando despolarización, necesitamos apenas un cuarto de hora para llegar al fondo del asunto, encontrar aquello que empeora nuestro rendimiento en el deporte y trazar el plan de entrenamiento necesario para encontrarnos de nuevo.
Fase 3 : La inducción hipnótica
Luego, tenemos la tercera fase de la hipnosis que es la inducción hipnótica. Aunque hay varias fases de inducción, en este caso nos vamos a centrar en saturar tu mente consciente. El objetivo principal aquí es simple: abrir esa puerta hacia lo inconsciente.
Cuando alguien ha pasado por la inducción, hacemos algo muy interesante. ¿Sabes qué? Tomamos su brazo y dejamos que se caiga sobre el muslo. Y cada vez que su mano llega al muslo, entra dos veces más profundo en ese estado maravilloso de:
- Relajación.
- Hipnosis.
- Profundización.
Lo fascinante viene ahora: con cada repetición aumentará significativamente esa conexión consigo mismo y con el deporte.
Fase 4: El trabajo hipnótico
La cuarta fase de la hipnosis es la del trabajo hipnótico, donde entramos en el terreno de las sugerencias. ¿Sabías que estas sugerencias pueden ser verbales? Sí, como lo oyes. Pero también puede optarse por emplear metáforas; te contaré historias fascinantes del deporte o crearemos imágenes mentales poderosas de esos deportistas a los que tanto admiras para que pases a dibujarlas en tu mente.
Fase 5: La fase de retorno
Existe una fase de regreso donde contaremos desde el 7 hasta el 0. Al llegar a 0, volverás al aquí y ahora, completamente renovado.
Y después, introduciremos algunas sugerencias post hipnóticas como: “a partir de ahora, cada día que pase se fortalecerá tu autoestima tanto dentro del deporte como fuera”.
Así es como transcurre una sesión de hipnosis en líneas generales.
Si tienes dudas sobre la eficacia de una sesión hipnótica, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra página sobre motivación deportiva con hipnosis? Te sorprenderán los estudios y resultados obtenidos en el deporte.
¿Cómo funciona una sesión de hipnosis? | |
|
|
¡Y aquí estamos, llegando al final de este artículo!
Ahora bien, si deseas:
- – Desarrollar una identidad de campeón
- – Liberarte por fin del miedo a fracasar y de la preocupación sobre lo que piensen los demás
- – Aumentar tu confianza y serenidad
- – Superar tus propios récords
Te invito a reservar un hueco con uno de los entrenadores en despolarización de la Academia para poder realizar juntos una evaluación totalmente personalizada y gratuita.
[elementor-template id=”9357″]Este análisis te ayudará a ver las cosas más claras y te proporcionará un plan de acción específico, diseñado especialmente para TI y tus necesidades.
Y recuerda…
Lo importante no es lo que haces sino la persona en quien te conviertes.
Con inspiración,
El Equipo de la Academia del Alto Rendimiento.
Referencias
https://www.atfchypnotherapy.com/services/hypnosis-improve-athletic-performance/
https://www.sportsperformancebulletin.com/endurance-psychology/mental-drills/self-hypnosis-sport/
https://www.verywellfit.com/how-to-use-imagery-and-self-hypnosis-for-sports-3120688